Factor de Potencia

 

 “QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA  Y SUS IMPLICACIONES”

 

El factor de potencia es un indicador de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil, es decir, es el porcentaje de la potencia entregada por la empresa eléctrica que se convierte en trabajo en el equipo conectado. En otras palabras, el factor de potencia se define como la relación entre la potencia activa (kW) usada en un sistema y la potencia aparente (KVA) que se obtiene de la compañía eléctrica.

factor potenciaUn bajo factor de potencia significa pérdidas de energía, lo que afecta la eficiencia en la operación del sistema eléctrico, por tanto se penaliza con un recargo adicional en la factura eléctrica a las empresas que tengan un factor de potencia inferior a 0.90 o 0.95 según su potencia demandada.

Cuando se tiene un bajo factor de potencia, se tienen costos adicionales que repercuten negativamente en la facturación del cliente, por lo que debe solucionarse el problema mediante la instalación de bancos de capacitores eléctricos. Corregir el bajo factor de potencia en una instalación es un buen negocio, no sólo porque se evitarán las multas en las facturas eléctricas, sino porque los equipos operarán más eficientemente, reduciendo los costos por consumo de energía.

Por tanto mediante resolución No. RRG-3112-2003 del 16 de mayo 2003, la ARESEP aprobó una metodología única para el “PROCEDIMIENTO DE  COBRO POR BAJO FACTOR DE POTENCIA”

 

Fórmulas de Cobro

[ (0.90 / f.p.r.)] -1 * monto demanda

[ (0.95 / f.p.r) ] -1 * monto demanda