Historia de JASEC

 

Una lucha de muchos cartagineses

En Cartago, hace 48 años, muchos hombres y mujeres se lanzaron a las calles para hacer valer sus derechos, e inclusive con la pérdida de vidas humanas, los cartagineses le dieron fuerza al ideal de tener su propia empresa de servicios eléctricos.

Corría el mes de noviembre de 1961. Un inoportuno aumento de tarifas y la aplicación del “factor térmico”, sumado al reclamo de mejores instalaciones eléctricas en diferentes sectores de la provincia de Cartago, generaron la primera chispa que originó la llamada “huelga de pagos eléctricos”.

Radio Victoria y su propietario don Emilio Piedra Jiménez, asumieron la campaña y este medio de comunicación fue el receptáculo de recibos que acusaban aumentos desmedidos. Estos provenían de diferentes sectores del comercio cartaginés y de un lato porcentaje de abonados provenientes de todos los estratos sociales.

Desde el 1º. de noviembre de 1961 a octubre de 1964, se notó en la ciudad de Cartago un plasmado fervor cívico, inspirado por un planteamiento que empezaba a tornarse vigoroso al frustrarse las tentativas de una solución pacífica.

Sin duda alguna, la gesta del pueblo cartaginés antes del 12 de octubre de 1964, ha sido el movimiento popular de mayor significado en las últimas décadas, si se toma en cuenta objetivamente, los aspectos sobre los que se asentó el período huelguístico que antecedió a la creación de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago.

 

Movimiento de huelga

Adquirió mayor fuerza desde el momento en diferentes sectores de la sociedad cartaginesa y de cantones vecinos, conformaron un frente común en un envolvente accionar de los abonados eléctricos.

El público también apoyó con leyendas y pancartas, la iniciativa.

Una corta masiva en mayo de 1962 en la cual se movilizaron 10 unidades del ICE, con sus respectivas cuadrillas, se realizó en la calle del comercio y cuyas instrucciones eran muy claras: “hay que cortar la luz”. Aquí empezó la violencia.

Detrás de los camiones del ICE que desconectaban, iban los huelguistas reconectando; frente a La Flor del Café ya se habían volcado un vehículo y otros eran inhabilitados debido a que otros activistas desinflaban las llantas.

 

La noche del 23 de noviembre

Cuando el telegrama se leyó por la emisora, las plantas fueron resguardadas por una gran cantidad de personas que se trasladó al Alto de Ochomogo, donde estaban ubicados los trasmisores.

El cierre de la estación no se produjo y llegó la hora de la concentración anunciada.

Un cordón formado por cien guardias bloqueó la cuadra localizada entre el Salón París y la parada de buses. Los huelguistas empezaron a saltar las barreras y empezaron a situarse frente a los estudios de la emisora y la Guardia permitió que los oradores hicieran uso de la palabra.

Después de la manifestación y cuando la calle estaba casi desierta, entraron a la ciudad cuatro camiones con elementos de la Tercera Compañía disparando al aire. Los huelguistas se devolvieron y chocaron abiertamente con la fuerza pública.

Francotiradores y militares que dirigieron el lanzamiento de gases lacrimógenos, hicieron de esa noche, la más tenebrosa y oscura que ha vivido Cartago desde los hechos de 1948.

Tres personas fallecidas, gran cantidad de heridos y otros detenidos, fue el saldo de la manifestación. La huelga de pagos, aún con todo esto, se mantuvo.

 

Nace JASEC

La huelga ya tenía más de dos años y medio. Un paro simbólico decretado el 15 de mayo, apoyado por varios comités de otras cabeceras de cantón como Turrialba, Oreamuno, El Guarco y Paraíso, robusteció el movimiento.

La improvisación de manifestaciones cada 8 o 15 días y en horas no programadas y con la ayuda de volantes, comunicados de radio y el alto civismo demostrado por los cartagineses, contribuyó decididamente a que la Asamblea Legislativa agilizara el Proyecto de Ley para una Junta Eléctrica en la provincia de Cartago.

El Concejo Municipal del Cantón Central estuvo integrado por los señores: Jorge Mora M., Dr. Manuel Patiño Troyo, Lic. Federico Rojas V., Jorge López Chacón, Roberto Leiva M., Mario Quesada Q., Profesor Carlos Aguilar P., Franco Fernández Esquivel, Carlos Schnitzler M., Ovidio Navarro H. Como secretario fungía Jorge Araya Ch. y prosecretario Day Morales C. El Gobernador de Cartago fue Eladio Alonso Andrés.

Así nació JASEC, un 12 de octubre de 1964.