Ruinas Santiago Apóstol

 

Desde que la ciudad de Cartago debió contar con una iglesia principal, el sitio donde hoy se ubican Las Ruinas de Santiago Apóstol, fue escogido desde los albores de 1560.

Reza la historia, que este sitio fue construido varias veces y también varias veces fue destruido por el paso del tiempo y por terremotos que azotaron la ciudad en diferentes años.

La primera obra que se edificó en este lugar, se inició en 1562 y fue construida en madera, barro y paja. Tres años después, se nombró al presbítero Juan de Estrada Ráfaga, como primer cura de Cartago.

Existieron dos años en la historia de esta edificación, que sirvieron para no claudicar en el propósito de construcción: 1841 y 1871. Ambos significaron para Cartago, dos destructores terremotos, con los cuales también trajeron destrucción del inmueble.

En las investigaciones del historiador Ricardo Blanco Segura, sobre el Templo Parroquial de Cartago, se concluye que durante la colonia, fueron numerosos y modestos los templos por la pobreza de entonces.

Destruidos por la desidia y la fuerza de terremotos, se reedificaron en el mismo sitio, sin mencionar otros que también se levantaron en la antigua Garcimuñoz, en la Ciudad del Lodo en Mata Redonda y aún en los que sirvieron de Parroquia como el de San Juan de los Noborios.

La historia registra que desde inicios, en 1562, hasta nuestros días, todos los templos construidos en este sitio han sido en honor al Patrono Santiago Apóstol.

Edificio actual.

Se inició en el año 1900 y para 1910, año del terremoto del 4 de mayo, llamado Terremoto de Santa Mónica, se encontraba construida una tercera parte de la altura que tendría finalmente.

Los daños que se registraron en la construcción hicieron que para terminarla, hubiese que destruir la mayor parte de lo construido, por lo que en lugar de reparar la construcción y seguir con ella, se decidió dejarla como estaba a fin de concluirla años después.

Sin embargo, esta reconstrucción nunca se dio y por el contrario, la edificación se dejó abandonada por muchos años, dando origen al llamado popular de “Las Ruinas”.

Tomado de: www.cartagovirtual.com. Entrevista al periodista Eduardo Castillo Rojas, miembro del Comité de Restauración de Las Ruinas de Santiago Apóstol.

 

santiago