Iglesia de Quircot

 

¿Sabía usted que el nombre de Quircot significa Cot grande? Ello se debe a que fue la segunda población colonial de importancia, después de aquel pueblo indígena del norte de Cartago.

Quircot fue un asentamiento indígena fundado 500 años antes de que llegaran los españoles y descubierto hacia 1560 por Juan de Cavallón.

En 1790 los Padres Franciscanos levantaron una ermita dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya efigie fue traída de Guatemala.

En 1680 obtuvo el grado de Parroquia.

La ermita es de estilo neocolonial y cumplió labores evangelizadoras en la Cartago colonial, cuando los Padres Franciscanos iniciaban a nuestros aborígenes en el credo cristiano.

Las campanas fueron traídas de Alemania en 1861. Las imágenes en el calvario y algunos objetos de culto fueron hechos durante el siglo XIX. La torre mide 2.96 metros de base y remata en un techo de cuatro aguas con el que alcanza una altura de 9.40 meteros.

En febrero de 1976, el Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Juventud, inició los trabajos de reconstrucción, consolidación y restauración de la ermita. Ello devolvió al lugar su antiguo aspecto.

Declarada de interés histórico el 20 de noviembre de 1986.

 

quircot