Colegio de San Luis Gonzaga

 

El Colegio de San Luis Gonzaga nació en los aciagos días de 1842, en el mes de la caída de Francisco Morazán, quien antes había propiciado la de Braulio Carrillo. Ese mismo año, la Asamblea Constituyente discutía la creación del Colegio de Cartago y los diputados, todos Presbíteros, José Francisco Peralta, Isidro Méndez, Joaquín Flores, y José María Arias, trataron con sus demás compañeros, la conveniencia de poner el nuevo colegio el patronato de San Luis Gonzaga, patrón de los estudiantes católicos.

El proyecto fundacional no se concretó. Le correspondió a un cartaginés, que llegó a la Presidencia de la República, poner la primera piedra y establecer la construcción del primer edificio del Colegio. Se trató del Lic. Jesús Jiménez Zamora, quien además del decreto de gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, dispuso abrir el Colegio de San Luis Gonzaga, bajo lo establecido en el decreto de 1842.

El primer edificio del Colegio estuvo situado frente al actual Mercado Municipal, un sitio que se conoció como Mercadito de Carnes y estuvo en servicio hasta el 4 de mayo de 1910, fecha en que el terremoto de Santa Mónica, lo destruyó.

Un segundo edificio albergó al Colegio de San Luis Gonzaga, fue la casa de Serafín Sanabria, ubicada 100 metros sur del actual edificio del Banco Nacional en la esquina de la calle 3 y la avenida primera.

El tercer y actual edificio se construyó en un lote de memorable historia, pues en él estuvo la Corte de Justicia Centroamericana. Dicha Corte fue destruida por el mismo terremoto y el lote fue trasladado a la Municipalidad de Cartago.

Se terminó de construir en 1928 durante la segunda administración de don Ricardo Jiménez, en 1929 fue ocupado e inaugurado en 1930.

Esta hermosa construcción de estilo neoclásico, tuvo un fuerte impulsor que fue el Dr. Vicente Lachner Sandoval y tiene aulas en los cuatro costados, amplios corredores y un patio en el centro.

Tomado de: Monografía de Cartago de Jesús Mata Gamboa y de la revista “Colegio de San Luis Gonzaga, 150 años” de URUK Editores S.A.

 

colegio san luis