Edificio Municipal

 

Unos días antes de finalizar la gestión administrativa, José Figueres Ferrer inauguró el 3 de mayo de 1953, el edificio de la Municipalidad de Cartago.

El Palacio Municipal de Cartago, como lo conocemos los cartagineses, consta de tres naves: una que está conformada por la entrada, el vestíbulo, las gradas y el Salón de Sesiones. La segunda y la tercera están conformadas por la ala este y la ala oeste.

En este edificio han estado otras entidades como Correos de Costa Rica, la Dirección Regional de Educación, el Registro Civil, la Gobernación, la Escuela Municipal de Música, IAFA, la sucursal del Banco Popular, la Federación de Municipalidades de Cartago y la Oficina de Transporte Público de Cartago, entre otras.

La edificación, cuya mano de obra fue ejecutada por artesanos costarricenses afiliados a la Federación de Trabajadores de Obras Públicas, FENTROP, está ubicado al costado norte de la Plaza Mayor.

Tomado de: Eduardo Castillo Rojas, Municipalidad de Cartago.

 

municipalidad

Casa de Jesús Jiménez

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 140, incisos 3, 18 y 89 de la Constitución Política. 28.2b de la General de la Administración Pública. Ley No. 5397 del 8 de noviembre de 1973 y considerando:

  1. Que el Ilustre Expresidente de la República, Dr. Jesús Jiménez Zamora fue el Padre de la Educación Gratuita y Obligatoria de La Nación.
  2. Que mediante decreto XLVIII del 24 de julio de 1886 fue declarado Benemérito de la Patria.
  3. Que la casa ubicada en el sitio donde nació el Ilustre Ciudadano, Expresidente de la República, posee un gran valor dentro del valor del Patrimonio Cultural del país y se encuentra en perfecto estado.

Por lo tanto decretan:

Declarar reliquia de interés histórico y arquitectónico la casa ubicada en el sitio donde nació el Expresidente de la República, Benemérito de la Patria, Dr, Jesús Jiménez Zamora, sita en la ciudad de Cartago, calles 4-6, avenida 3, norte de la Capilla de los Capuchinos.

Tomado de: www.cartagovirtual.com

 

casa jesus

Edificio de Pirie

 

Mediante decreto No. 16983-C, Gaceta No. 87 del 12 de 1986 se declara reliquia de interés histórico cultural el edificio conocido como Pirie, cantón primero de la Provincia de Cartago.

Es el último de los Edificios que sobrevivió a los terremotos de Cartago. Resistió la mano destructora del hombre en su descuido desarrollo urbanístico. Ha sido a través de los años un hito importante en la vida de Cartago. Hace algunos años fue trasformado, en un centro cultural que ha demostrado su potencial forma inequívoca.

Cuenta con 28 locales, patios, corredores, un tune en misterio y en su fachada de arquitectura francesa destacan sus balcones.

 

casa cuidad

Escuela de Padre Peralta

 

Tuvo un principio muy noble y ha realizado a través de los tiempos y las generaciones, el fin propuesto por su ilustre progenitor, y avanzará así hasta el confín de las edades, perpetuando siempre el nombre de quien en hora bendita supo dejar escrito un gesto digno de su ilustre prosapia.

Este nombre será cada vez más reverenciado y será indudablemente un timbre más de orgullo para la familia que hace correr por sus venas la sangre augusta del esclarecido sacerdote: el Presbítero José Francisco de Peralta López.

Antes del terremoto de 1910, la escuela no tenía edificio propio. Pocos años después de la terrible hecatombe, se levantó una elegante construcción con fondos de la misma institución

La estructura del edificio consiste en cimientos corridos de calicanto, de un marco de roble alquitranado de 20 por 20 centímetros, gigantones de 10 por 10 centímetros, cimbras y riostras de 5 por 10 centímetros.

El 30 de setiembre de 1917 se hizo solemnemente la inauguración de este edificio, llevando la palabra oficial el Obispo Dr. Claudio María Volio.

Tomado de: Monografía de Cartago. Jesús Mata Gamboa.

 

escuela peralta

Escuela Jesús Jiménez

 

El inmueble que ocupa la Escuela Jesús Jiménez Zamora, es una construcción cemento armado del año 1936. Fue diseñado y la construcción de la supervisada por el arquitecto José María Barrantes, uno de los más conocidos arquitectos de edificaciones públicas y privadas de mediados del siglo XX. Lo conforma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Cartago y juega un papel importante en el contexto urbano de dicha ciudad.

Declarada de Interés Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo No. 19698-C, publicada en la Gaceta No. 105 del 04 de junio de 1990, de carácter estatal.

En el amplio edificio que ocupa cien varas de extensión de Norte a Sur, en el lado este de la manzana No. 72 del distrito Occidental de la ciudad, dando vuelta en ambas extremidades como en cantidad de 40 metros, están alojados actualmente la Escuela de Niñas y la Escuela de Varones. Cuenta la sección de Varones con diez aulas que tienen capacidad suficiente para 30 alumnos; son bastante ventiladas y reciben luz suficiente por el Este y por el Oeste.

 

escuela jesus