Código de ética

 

CAPITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1Aplicación: Las normas contenidas en este Código son de aplicación obligatoria para todos los funcionarios que laboren en la Auditoría Interna de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, ya que el mismo fue elaborado atendiendo los más altos principios contenidos en las “Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos a observar por parte de los Jerarcas, titulares subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, Auditorías Internas y servidores públicos en general” y las distintas normas nacionales e internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna. Por lo que, como equipo de trabajo, cada funcionario de esta Unidad, debe conocer y comprometerse a cumplir con los principios, reglas y normas establecidas en este Código, con el fin de que se actúe siempre de manera justa, leal, honesta, e íntegra.

Artículo 2. Objetivo: El objetivo de este Código de Ética es promover una cultura ética en la profesión de Auditoría Interna de JASEC.

Artículo 3Justificación: El Código de Ética para la Auditoría Interna de JASEC es necesario debido a que los pilares de nuestra profesión se asientan en la confianza y el aseguramiento objetivo de la gestión de riesgos, control y dirección.

El Código de Ética de la Auditoría Interna de JASEC, incluye dos componentes esenciales:

  1. Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la Auditoría Interna.

Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos.

Artículo 4. Alcance: Este Código procura promover la ética, por medio de principios y reglas de conducta apropiados que representen la labor diaria de esta Unidad, sin menoscabar la independencia funcional y de criterio que regulan la actividad de todo funcionario público.

Artículo 5. Principios:Se espera que los auditores internos apliquen y cumplan los siguientes principios:

5.1 Integridad: Se refiere a la cualidad por la que el auditor piensa, siente, habla y actúa de una sola manera; sin contradicciones, fingimientos, hipocresías ni dobleces. La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

5.2 Objetividad: Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

5.3 Confidencialidad: Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

5.4 Competencia: Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna.

CAPITULO II

REGLAS DE CONDUCTA

Artículo 6. IntegridadLos auditores internos:

6.1 Desempeñarán su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. Por lo cual será prohibido ingerir bebidas alcohólicas en las instalaciones o vehículos de JASEC. Asimismo ningún servidor de esta dependencia podrá efectuar sus actividades bajo los efectos del alcohol ni de ninguna otra sustancia enervante.

6.2 Respetarán las leyes y divulgarán lo que corresponda de acuerdo con las mismas.

6.3 No participarán a sabiendas en una actividad ilegal o de actos que vayan en detrimento de la profesión de Auditoría Interna o de la organización.

6.4 Respetarán y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización. De esta manera deberán abstenerse de manifestar conductas de acoso y hostigamiento de cualquier tipo, tanto internamente como con personas externas a la Auditoría.

Artículo 7. Objetividad:Los auditores internos:

7.1 Tienen libertad de relacionarse y asociarse con las personas que lo estimen conveniente, siempre que sea para fines lícitos. En especial no participarán en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluación imparcial. Esta participación incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la organización.

7.2 No realizarán ninguna acción que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional. De esta manera no pueden dar ni recibir obsequios, descuentos, invitaciones o dinero en efectivo, a cambio de una acción u omisión contrarias a la normativa vigente. Asimismo no deben sacar provecho de su posición, ni utilizarán influencias personales en

beneficio propio o de persona alguna, física o jurídica, en la adquisición de bienes o servicios, así como hacer negocios sobre la base de vínculos familiares o intereses personales. Finalmente, incurrirá en falta aquel funcionario de esta Auditoría que utilice su cargo oficial con propósitos privados, por lo que deberá evitar relaciones razonablemente inconvenientes que implique riesgo de corrupción o que pongan en duda su carácter de objetividad e independencia.

7.3 Divulgarán todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisión.

 Artículo 8. Confidencialidad: Los auditores internos:

8.1 Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo. De esta manera no utilizarán información para lucro personal o que de alguna manera fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legítimos y éticos de la organización.

8.2 No utilizarán las instalaciones, los recursos energéticos, los recursos materiales, los procedimientos, las metodologías, los sistemas de cómputo, los datos o cualquier otro documento, en negocios o asuntos personales.

8.3 No sustraerán, sin la debida autorización, documentación de Auditoría Interna. En todo caso, siempre se deberá guardar constancia escrita, en el archivo correspondiente, de la documentación cuya salida fue autorizada.

8.4 No podrán utilizar en el equipo de cómputo destinado para sus labores, programas no autorizados por la institución o que no cuenten con la licencia respectiva de uso.

Artículo 9. Competencia:Los auditores internos:

9.1 Participarán sólo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia.

9.2 Desempeñarán todos los servicios de Auditoría Interna de acuerdo con las Normas para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

9.3 Mejorarán continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.