Reglamento de organización

 

Reglamento de organización y funcionamiento

LA JUNTA DIRECTIVA DE JASEC

 En uso de las facultades conferidas por los artículos 3 y 4 de la Ley Nº 7799, del 27 de abril de 1998, y con fundamento en lo establecido en el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público.

 CONSIDERANDO:

1.- Que el marco legal que rige la actividad de la Auditoría Interna ha tenido cambios significativos.

2.- Que el inciso h) del artículo 22 de la Ley Nº 8292, establece literalmente como parte de las competencias de la Auditoría Interna el “mantener debidamente actualizado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna”

3.- Que la Auditoría Interna es parte fundamental del sistema de control interno institucional y del sistema de control y fiscalización superiores de la hacienda pública, y su acción requiere ser reforzada conforme con el marco legal y técnico que regula su gestión, en defensa del interés público, por lo que es necesario que se disponga de un reglamento de organización y funcionamiento actualizado, acorde con la normativa que rige su actividad.

4.- Que debe modificarse íntegramente el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Auditoría Interna de JASEC a fin de que responda a la normativa actual pertinente.

Por tanto,

ACUERDA: 

Artículo 3, Sesión Nº 4566. Dictar el presente

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA DE JASEC

PRESENTACIÓN

En consideración con el artículo Nº 23 de la Ley General de Control Interno, la norma 1.1.2 de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público y acatando los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de Auditor y Sub Auditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público”, esta Auditoría Interna emite el presente Reglamento de Organización y Funcionamiento.

El mismo regula, entre otros, la organización, objetivos, funciones y atribuciones de la Auditoría Interna de esta manera constituye un instrumento en el cual se promueve la actividad de Auditoría de acuerdo con los principios y disposiciones de orden legal, reglamentario y técnico, con el objetivo de brindar un valor agregado a la Institución en busca del logro de objetivos.

De esta manera con este documento se pretende establecer un marco regulador que guíe a la Auditoría Interna de JASEC hacia el mejoramiento continuo, agregando así valor y mejorando los procesos de administración de riesgos, control y dirección coadyuvando en el logro de objetivos institucionales, en la optimización y uso adecuado de sus recursos.

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Definiciones. Para efectos de este Reglamento se entenderá por:

JASEC: Junta Administrativa de Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.

Jerarca: Junta Directiva de JASEC.

Administración Activa: Desde el punto de vista funcional, es la función, decisoria, ejecutiva, resolutoria, directiva u operativa de la Administración. Desde el punto de vista orgánico es el conjunto de órganos y entes de la función administrativa, que deciden y ejecutan; incluyen al Jerarca como última instancia.

Titular Subordinado: Funcionario de JASEC responsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones.

Ley 7428: Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Ley 8292: Ley General de Control Interno.

Ley 3300 y sus Reformas: Ley de Creación de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.

Ley 8422: Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento.

Artículo 2.- Objetivo. El presente Reglamento regula definiciones atinentes al marco de acción del ejercicio de esa actividad, referidas a la naturaleza, ubicación y estructura organizativa, ámbito de acción, competencias, relaciones y coordinaciones.

Artículo 3.- Ámbito de Aplicación. Este Reglamento es de carácter obligatorio para todos los funcionarios de la Auditoría Interna y funcionarios de la Administración Activa de JASEC en todo aquello que les resulte aplicable.

CAPÍTULO II:

ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

SECCIÓN A:

De la Auditoría Interna

Artículo 4.- Concepto de Auditoría Interna.Es la actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría desarrollada por un equipo que agrega valor y mejora las operaciones de la Institución; ayudándola a cumplir sus objetivos bajo un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

Artículo 5.- Independencia, objetividad e imparcialidad.La Auditoría Interna es la actividad independiente, objetiva y neutral encargada de verificar que las operaciones contables, financieras, administrativas y técnicas, se ejecuten de acuerdo con la normativa legalmente estipulada. Los funcionarios de la Auditoría Interna ejercerán sus atribuciones con total independencia funcional y de criterio respecto del Jerarca y de los demás funcionarios de la Administración Activa, por lo cual deben estar libres de injerencias al determinar el alcance, la ejecución y la comunicación de resultados, evitando así cualquier conflicto de intereses.

Artículo 6.- Impedimentos. Es obligación de los funcionarios de la Auditoría Interna poner por escrito en conocimiento del Auditor Interno los detalles del impedimento (ya sea limitaciones de recursos, conflicto de intereses, limitaciones al alcance de la actividad, restricciones al acceso a los registros, al personal y a los bienes, y limitaciones de recursos tales como el financiero), cuando su independencia de criterio y objetividad se vean comprometidas de hecho o en apariencia. Asimismo, es obligación del Auditor Interno, actuar de igual forma, ante la instancia competente, de darse esa situación. Asimismo se presume que hay impedimento de objetividad si un auditor proporciona servicios de aseguramiento para una actividad sobre la cual el mismo haya tenido responsabilidades en el año inmediato anterior.

Artículo 7.- Capacitación. Mediante un Programa de Capacitación Anual los funcionarios de la Auditoría Interna deberán capacitarse con el fin de mejorar y actualizar sus conocimientos en relación a las normas, procedimientos y técnicas afines a la Institución y su función. Asimismo se alienta a los auditores internos demostrar su aptitud obteniendo certificaciones y cualificaciones profesionales apropiadas. Por otra parte la Administración Activa deberá participar a la Auditoría Interna de todos aquellos programas y cursos de información y capacitación relacionados con el desarrollo tecnológico, legal y logístico, entre otros que sean de interés de la Unidad e incidan directamente en el ciclo de operación de la Institución.

Finalmente para la asignación del presupuesto para el Programa de Capacitación, como primer paso es necesario detectar las necesidades de capacitación bajo una estructura de temas de Auditoría Interna además en consideración con la planeación operativa; bajo esta determinación se hace una priorización de los cursos programados por funcionario. Al mismo tiempo se le da el seguimiento y control necesario.

Artículo 8.- Jornada Laboral. La jornada laboral para todos los funcionarios de Auditoría Interna será de tiempo completo, contemplando el horario establecido por la Institución. Sin embargo a favor del accionar de la Unidad y bajo coordinación y aprobación del Auditor Interno, la misma se puede variar, conforme al ordenamiento jurídico en forma temporal, de acuerdo a las circunstancias que así lo ameriten, sin que signifique la falta de atención en el tiempo ordinario de oficina.

Artículo 9.- Denuncias. Toda denuncia que se tramite en la Auditoría Interna de JASEC deberá acogerse a lo estipulado en el Reglamento Para la Atención de Denuncias Planteadas a la Auditoría Interna de JASEC.

SECCIÓN B:

Marco Orientador

Artículo 10.- Ámbito de acción. La Auditoría establecerá y mantendrá actualizado, y congruente a sus actividades y al marco orientador de JASEC, su visión, misión y políticas principales con el objetivo de guiar y uniformar la manera de actuar de sus funcionarios.

Artículo 11.- Valores Éticos. Los funcionarios de la Auditoría Interna acatarán aquellos principios y valores éticos establecidos en el Código de Ética Profesional de la Unidad con el objetivo de regular el accionar diario de éstos, promoviendo y practicando así una cultura acorde, tanto interna como externa.

SECCIÓN C:

Ubicación Y Estructura 

Artículo 12.- Ubicación. La Auditoría Interna dentro de la estructura institucional corresponde a la de un órgano de alto nivel, dependiendo directamente del Jerarca.

Artículo 13.- Jerarquización. El Auditor Interno es la máxima autoridad de la Auditoría Interna, por esta razón es el responsable directo de las actuaciones y debe ejercer supervisión directa sobre los funcionarios que se desempeñan en ésta. Cualquier nombramiento, remoción, concesión de licencias o traslado, de algún funcionario de esta Unidad, deberá realizarse previa aprobación del Auditor Interno, quien será el representante de la misma ante el Jerarca y brindará sugerencias para la apertura de plazas y creación de servicios que estén orientados a buscar la eficiencia y eficacia de las funciones de Auditoría, de acuerdo las normas, objetivos y procedimientos establecidos por la Institución. Además, si un funcionario de la Auditoría Interna, participa en un concurso interno para una plaza de alguna dependencia de la Administración Activa o un nombramiento interino, lo podrá hacer y ello escapa de las potestades de supervisión del Auditor.

Artículo 14.- Áreas de Auditoría Interna. La Auditoría Interna ante la naturaleza de sus funciones, así como en consideración con las nuevas tendencias del entorno, debe acatar y mantener actualizado su organigrama, en el cual se visualicen las distintas áreas necesarias para el adecuado desarrollo y fiscalización. De acuerdo con los requerimientos actuales, las áreas de Auditoría son: el Área Administrativa, Técnica Operativa, Financiero-Contable, de Gestión Administrativa  y de Tecnologías de Información.

Artículo 15.- Área Administrativa. Será la encargada de planificar, administrar y dar control a la actividad de Auditoría Interna, mediante el desarrollo de aspectos sustantivos y estrategias que apoyen el mejoramiento continuo y el manejo de los sistemas de información de la Unidad; dando seguridad razonable de la calidad de los servicios de auditoría.

Artículo 16.- Área Técnico-Operativa. Es el área orientada al soporte técnico desde una perspectiva crítica, sistemática y detallada, que permite a la Auditoría Interna brindar un aporte a la gestión y control operativo de la institución, por medio de un criterio con independencia y utilizando técnicas específicas para emitir un informe profesional sobre la eficacia, eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos y cumplimiento de la normativa vigente.

Artículo 17.- Área Financiero-Contable. El propósito de esta área es velar porque las funciones de carácter financiero y contable desempeñadas por las Unidades Estratégicas de Negocios de la Institución se realicen de forma oportuna, eficiente, eficaz y económica, mediante la evaluación objetiva de las evidencias para expresar una conclusión independiente respecto a las actividades de los procesos y sus riesgos, conforme a la normativa vigente. 

Artículo 18.- Área Auditoría en Tecnologías de Información. La función principal de esta área es la de apoyar la gestión de la Unidad y de la Institución mediante el manejo y control de datos necesarios para la toma de decisiones y la implementación de soluciones para lograr la prestación y el desarrollo de servicios ágiles y de gran alcance, bajo un enfoque de eficiencia y eficacia.

Artículo 19.- Área de Gestión Administrativa. Desarrollo de estudios de índole operativo administrativo, que no tiene que ver con aspectos contables ni financieros ni técnicos de la función propia de la Empresa. 

SECCIÓN D:

Servicios de Fiscalización

Artículo 20.- Servicio de aseguramiento, consultoría y de valor agregado. Corresponde a la Auditoría Interna brindar un servicio de aseguramiento y consultoría de los resultados obtenidos en los distintos trabajos desarrollados; de manera tal que genere mediante la mejora de oportunidades el logro de objetivos institucionales; así como la identificación de mejoras operativas, y la reducción de la exposición al riesgo.

Los servicios de consultoría que brinda la Unidad son por naturaleza consejos, o asesorías, por lo general con menor alcance a los servicios de aseguramiento, ya que éstos últimos se refieren a la auditoría tradicional con emisión de informes.

 Artículo 21.- Servicios de la Auditoría Interna. De acuerdo con la normativa aplicable, así como con el ámbito institucional, la Auditoría Interna prestará servicios de aseguramiento y consultoría, los cuales se clasifican en servicios de auditoría y servicios preventivos, y serán ejecutados por los funcionarios de esta Auditoría con pericia y debido cuidado profesional:

Los servicios de auditoría comprenden los distintos tipos de auditoría. Los cuales son: de carácter especial, financiera contable, y operativas.

Los servicios preventivos incluyen la asesoría, la advertencia y la autorización de libros.

La asesoría la realizará el Auditor Interno al Jerarca; mientras la advertencia, salvo excepciones, se realizará de oficio y bajo seguimiento por parte de la Unidad. Para el servicio de autorización de libros la Auditoría fiscalizará periódicamente el uso de los libros contables, así como de actas que llevan las distintas dependencias de JASEC, entre otros con el objetivo de fortalecer el sistema de control interno.

En cuanto a la solicitud de estudios especiales y no programados en el Plan de Trabajo de Auditoría, únicamente se atenderán sin valoración alguna los solicitados por el Jerarca de JASEC mediante acuerdo firme, y aquellos solicitados por la Contraloría General de la República.

CAPÍTULO III: DEL AUDITOR INTERNO

Artículo 22.- Nombramiento. El Jerarca nombrará al Auditor Interno quien ocupará su cargo por tiempo indefinido, dicho nombramiento se hará por medio de un concurso público promovido por JASEC. Lo anterior de conformidad con lo previsto en la Ley y la normativa que ha efecto dicte la Contraloría General de la República.

Artículo 23.- Movilidad del Auditor. La suspensión o remoción del Auditor Interno deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.

Artículo 24.- Asistencia a Sesiones de Junta Directiva. El Auditor Interno como miembro representante de Auditoría y en calidad de asesor, o a quien éste designe, deberá asistir a las sesiones de Junta Directiva previamente planificadas y comunicadas, con derecho a voz pero sin voto.

Artículo 25.- Administración de Auditoría y de recursos. Mediante la emisión de lineamientos, directrices, políticas e instrumentos pertinentes, conforme al ordenamiento jurídico, el Auditor Interno debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado.

Es decir, los recursos deben ser apropiados en cuanto a la mezcla de conocimientos, aptitudes y otras competencias necesarias para llevar a cabo el plan.

Así mismo el Auditor Interno y los funcionarios de la Unidad, deben establecer, aplicar y evaluar los mecanismos necesarios para la debida planificación, organización, seguimiento y demás labores atinentes a la actividad de Auditoría.

Artículo 26.- Políticas y procedimientos. El Auditor Interno deberá establecer principios con el fin de implementar directrices internas tanto políticas como procedimientos, para guiar con ello la actividad de la Auditoría Interna. La forma y el contenido de estos procedimientos deben ser apropiados al tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna y así como la complejidad de su trabajo.

Artículo 27.- Informe de Labores. El Auditor Interno deberá informar al menos anualmente al Jerarca sobre la actividad desplegada por su Unidad en lo referido a propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño de su plan de trabajo, así como el estado de las recomendaciones de la Auditoría Interna. Y otras labores realizadas durante el año, no contemplados en el plan original. El informe también puede incluir exposiciones al riesgo y cuestiones de control significativas, cuestiones de dirección y otros asuntos necesarios o requeridos por la alta dirección.

CAPÍTULO IV: RELACIONES Y COORDINACIONES

Artículo 28.- Relaciones con los auditados. El Auditor Interno deberá establecer mecanismos internos en relación con las coordinaciones de los Auditores y los auditados.

Artículo 29.- Coordinación de Auditorías Externas. La Auditoría Interna, mediante reuniones, intercambio de información, etc. coordinará las actividades a desarrollar por las Auditorías Externas. Lo anterior con el objetivo de asegurar una cobertura adecuada de auditoría y minimizar la duplicidad de esfuerzos.

Artículo 30.- Alianzas estratégicas. La Auditoría Interna deberá promover alianzas estratégicas con la Contraloría General de la República, el Instituto de Auditores Internos, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Organismos Internacionales, asimismo entre las Auditorías Internas del Sector Público y con profesionales en el campo de auditoría a nivel nacional e internacional y en cumplimiento con los convenios realizados a nivel Institucional, esto con el propósito de fomentar la interacción coordinada de competencias, establecer vínculos de cooperación, intercambiar experiencias, propiciar mejoras en los procesos de fiscalización y control, revisar procedimientos y normas de control interno.

Artículo 31.- Contratación de Recursos Externos. La Auditoría Interna, de acuerdo a la planificación operativa y los estudios especiales, podrá realizar la contratación de bienes y servicios necesarios para llevar a cabo tal gestión, con base a la disponibilidad presupuestaria y a los procedimientos administrativos establecidos.

CAPÍTULO V: FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA

SECCIÓN A:

Planificación

Artículo 32.- Planeamiento Estratégico de Auditoría.La Auditoría Interna deberá poseer y actualizar un Plan Estratégico en el cual se establezcan las acciones por seguir y será un documento guía en la toma de decisiones. Este documento será del conocimiento del Jerarca; y debe ser congruente con el accionar institucional, asimismo con su universo fiscalizable, la valoración del riesgo y el marco filosófico tanto de la Unidad como de JASEC para el logro de objetivos.

Artículo 33.- Aplicaciones Informáticas. Mediante la aplicación de un sistema de información ésta Auditoría implementará íntegramente sus acciones establecidas en el Plan Operativo, con lo cual se facilitará el control de las operaciones mejorando con ello el desempeño y la productividad desarrollando una administración y una cultura orientada a resultados.

Artículo 34.- Planificación Operativa. La Auditoría Interna definirá y documentará la planificación de corto plazo mediante un Plan de Trabajo Anual, un Programa de Capacitación Anual, la elaboración del Plan Operativo Institucional (POI) de Auditoría, y los Cronogramas de los funcionarios de Auditoría; todo lo anterior congruente con su Plan Estratégico y sustentado adecuadamente en el presupuesto respectivo. Utilizando además el modelo de administración basado en el Cuadro de Mando Integral, y los resultados obtenidos en los estudios de valoración de riesgo, los resultados del SEVRI, Plan Estratégico Institucional, Programa de Inversiones de JASEC; asimismo criterios de estudios a juicio del Auditor Interno, los estudios trasladados de periodos pasados y solicitudes del Jerarca.

Artículo 35.- Contenido del Plan Anual de Trabajo de Auditoría Interna. El Plan incluirá los aspectos distintos de auditoría a realizar durante un año calendario, dentro de los cuales están los Servicios de Auditoría enfocados a la naturaleza de riesgo, control y/o dirección y que incluyen: estudios, revisiones, seguimientos y servicios de organismos externos, y aspectos de Administración de Auditoría que contienen actividades de mejoramiento continuo, labores de planificación, labores administrativas y de apoyo.

Artículo 36.- Liquidaciones Mensuales del Plan Anual de Trabajo. Por medio del sistema de liquidación se realizará un mejor control del avance de los estudios y actividades planificadas para el periodo pertinente. Por lo tanto todos los funcionarios de Auditoría deben acatar y practicar el Documento denominado “Guía para elaborar las liquidaciones mensuales del plan anual de trabajo de la Auditoría Interna JASEC”.

Artículo 37.- Presupuesto.La Auditoría Interna realizará la formulación y presentación del presupuesto anual en forma independiente al de la Administración Activa, según lo determinen las necesidades para cumplir con la Planificación Operativa, lo anterior de acuerdo con los lineamientos que regulan la confección del presupuesto anual de la Institución, emitidos por la Contraloría General de la República y el Jerarca de JASEC. Así mismo tendrá la oportunidad de participar en las modificaciones presupuestarias o presupuestos extraordinarios que realice JASEC. De acuerdo al artículo 27 de la Ley General de Control Interno el Jerarca deberá asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de transporte y otros necesarios y suficientes para que la Administración pueda cumplir los objetivos para los cuales se ha constituido. Será deber del Auditor proponer oportuna y debidamente justificados los requerimientos de recursos para llevar adelante su plan así como establecer técnica y objetivamente la cantidad y características de los recursos. Además el la Auditoría Interna ejecutará su presupuesto, conforme lo determinen sus necesidades para cumplir su plan de trabajo.

SECCIÓN B:

Aseguramiento de Calidad Auditoría

Artículo 38.- Establecimiento del programa de calidad. La Auditoría Interna asumirá su compromiso de calidad de sus procesos y productos mediante un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad del Servicio de Auditoría, el cual está concebido para permitir una evaluación del cumplimiento de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público.

Este programa también evalúa la eficiencia y eficacia de la actividad de auditoría interna e identifica oportunidades de mejora.

Artículo 39- Alcance del Programa. El Programa será suficientemente integral abarcando todos los aspectos de la operación y dirección de la Unidad, lo anterior mediante el desarrollo de evaluaciones de calidad del servicio de auditoría. Además en la evaluación del cumplimiento de la normativa aplicable y procedimientos de verificación de la calidad del servicio.

Artículo 40.- Evaluaciones del programa de calidad. Se desarrollarán evaluaciones tanto internas como externas, previamente planificadas; con las cuales se aportarán recomendaciones para las mejoras pertinentes.

Artículo 41.- Comunicación sobre resultados del Programa. A fin de proporcionar responsabilidades y transparencia, el Auditor Interno comunicará los resultados de las evaluaciones externas, y/o internas del programa de calidad a las distintas partes interesadas en la actividad. Lo anterior mediante un informe que contenga una opinión sobre el cumplimiento de la normativa pertinente, así como los resultados de los procedimientos de verificación y la perspectiva de la actividad de auditoría, lo anterior con el respectivo plan de mejora.

 CAPÍTULO VI: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Artículo 42.- Evidencia suficiente y competente. Cada auditor de acuerdo con su criterio profesional determinará la cantidad y el tipo de evidencia necesaria para respaldar sus hallazgos. La misma debe ser suficiente, competente y pertinente.

Artículo 43.- Metodología para la auditoria operacionales de evaluación de control interno. El objetivo de este instrumento es poder contribuir a que éstos se desarrollen de manera sistemática, profesional y estandarizada, considerando la normativa y sanas prácticas establecidas a nivel nacional e internacional, para garantizar que mediante un enfoque objetivo y constructivo se elaboren recomendaciones que proporcionen valor agregado a la Institución. Para lo anterior se han establecido las siguientes fases:

Conocimiento general del negocio (Plan estratégico)

Fase 1: Planeación

Fase 2: Conocimiento específico

Fase 3: Evaluación del sistema de Control Interno

Fase 4: Obtención de evidencia

Fase 5: Informe

Fase 6: Seguimiento

Asimismo para el desarrollo de revisiones, servicios preventivos, seguimientos, denuncias, servicios de organismos externos y mejoramiento continuo se llevarán de acuerdo con normativas tanto internas como externas, y en apego a lo estipulado por el ente contralor.

Artículo 44.- Elaboración de informes internos. Los informes sobre los servicios de Auditoría Interna versarán sobre diversos asuntos de su competencia; y para el caso de los estudios de control interno siguiendo la metodología mencionada anteriormente.

Artículo 45.- Estructura de los Informes. Los informes que elaborará la Auditoría Interna con la finalidad de comunicar los resultados de los estudios de auditoría que realiza deberán incluir de acuerdo a la metodología establecida lo siguiente: introducción, objetivos, alcance, resultados; los cuales se deberán separar en: aspectos que fortalecen el sistema de control interno y aspectos susceptibles de mejora, conclusiones y recomendaciones, y/o anexos y apéndices. Según la naturaleza de la investigación la estructura mencionada anteriormente puede ser variada con previa autorización del Auditor Interno. Para los demás servicios la estructura puede variar de acuerdo con el servicio y las directrices emitidas por el ente contralor.

Artículo 46.- Discusión previa de los Resultados.  El Auditor Interno y su equipo de trabajo deberán discutir los resultados con quienes tengan parte en los asuntos, previo a su comunicación oficial; en el caso de las relaciones de hechos, se desarrollarán de conformidad con la normativa aplicable a esta materia.

Artículo 47.- Comunicación del Informe Final.Los resultados que obtendrá la Auditoría Interna en los estudios que realiza deberán ser comunicados a los titulares subordinados correspondientes mediante un Informe Final, a efecto de que se implementen las recomendaciones del caso en tiempo y espacio establecido.

Artículo 48.- Comunicación especial de resultados. Cuando a criterio del Auditor Interno los resultados de los estudios se consideren de importancia especial, el Informe respectivo deberá ser comunicado directamente al Jerarca de la Institución. Por medio de: reuniones, conferencias o el envío de informes parciales o finales.

Artículo 49.- Errores y omisiones.En caso de que un informe final comunique una información que contiene un error u omisión significativos, el Auditor Interno y su equipo deberán comunicar la información fehaciente a todas aquellas personas que recibieron la comunicación inicial.

Artículo 50.- Confidencialidad de los resultados. Será estrictamente confidencial la información que los funcionarios de la Auditoría Interna obtengan en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, esta confidencialidad no se aplicará a los requerimientos de la Contraloría General en el ejercicio de su competencia fiscalizadora, ni al Jerarca cuando haya solicitud expresa. De igual manera, se guardará la confidencialidad de la identidad de las personas que presenten denuncias ante la Unidad. Para garantizar este aspecto se deberá de firmar un acuerdo de confidencialidad, cuyos efectos se extiende aún a posterioridad a la cesación de la relación laboral del funcionario con la institución.

Artículo 51.- Seguimiento de las recomendaciones. La Auditoría Interna dispondrá de un Programa de Seguimiento de las recomendaciones, el cual se incluirá en la Planificación Operativa, lo anterior con la finalidad de que la actividad de seguimiento se lleve a cabo en forma permanente, como medida para determinar la propiedad, la efectividad y la oportunidad de las acciones tomadas por la Administración Activa sobre la implantación de las recomendaciones de la Unidad Auditora, o bien, sobre las recomendaciones y disposiciones producto de las evaluaciones realizadas por los Auditores Externos, la Contraloría General y demás instituciones de control y fiscalización que correspondan.

CAPÍTULO VII: DISPOSICIONES FINALES

Artículo 52.- Derogatoria. El presente Reglamento deroga el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, publicado en La Gaceta Nº 80 el día 27 de abril del 2009; y cualquier otra norma de igual o inferior rango.

Artículo 53.- Vigencia. El presente Reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.