La hora de la transformación

Una noche oscura de noviembre de 1962, se transformó 3 muertes y 2 años de lucha después, en luz. A esa luz, en 1964, le llamaron Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, le llamaron JASEC. Un pilar de desarrollo para la provincia y para el país.

En el 2024, JASEC cumplió 60 años de existencia. Desde su creación, su luz ha visto nacer y crecer negocios: PYMES, comercios, industrias de todo tipo y grandes parques industriales; bajo esa luz nacieron de miles de hijos con cédula 3 y hasta el mismo Club Sport Cartaginés volvió a ser campeón del futbol nacional. Durante todas estas décadas, esa luz se expandió y además de brindar electricidad a aproximadamente 110 mil familias y negocios, hoy permite la conectividad con la mejor red de fibra óptica del país a más de 20.000 clientes, entre mayoristas y minoristas.

Si algo tenemos que recordar siempre, es que no hay desarrollo sin energía, porque la energía está en todo, nos mediatiza hasta en lo más elemental, es transversal a toda actividad económica. Durante el 2024, cada uno de los 1 082 gigavatios hora que suministramos en los más de 1.208 km2 de nuestra zona servida y cada mega de internet entregado gracias al esfuerzo de cada uno de los colabores de JASEC, hacen que cada escuela pueda funcionar, que cada producto se pueda fabricar, que cada servicio se pueda brindar y que cada familia pueda convivir.

Sin embargo, para que esa luz brille el camino no ha sido fácil. Si bien hoy gozamos de muy buena salud, esto ha sido gracias a un esfuerzo intenso, responsable y dedicado.

En la actualidad, Cartago resalta en los índices de calidad de la ARESEP y de competitividad como la zona servida con menos interrupciones y donde la calidad de la energía y la competitividad de sus tarifas son reconocidas a nivel nacional.

Hemos dado un giro estratégico en el marcamos la pauta para lograr objetivos claros: renovar la flotilla pesada, modernizamos el departamento de tecnologías de información, ejecutar un plan de expansión para la generación de energía, así como para expandir nuestra red eléctrica mediante la construcción de subestaciones y de nuevas líneas y aprobamos un plan de ventas para el negocio de infocomunicaciones. Este año esperamos construir la nueva sede administrativa que permita desalojar el edificio de atención al cliente, así como acondicionar el plantel de Fátima, el centro de control de El Bosque y las infraestructuras de generación de Birris (Cervantes), Barro Morado (San Francisco) y Twist (Turrialba).

Estamos fortaleciendo a JASEC. Nos repensamos, nos pusimos metas y las estamos cumpliendo. ¡La hora de la transformación ha llegado!